Un minuto y medio
15 agosto, 2006
 
"No hay censura que no sea útil. Cuando no me hace conocer mis defectos, me enseña los de mis censores"
Hebbel.-
Telefónica
- Te acabo de grabar una llamada importantísima -me dijo el coordinador de noticias de guardia-, no importa que sea larga, pero que salga todo lo que dice el entrevistado por su propia boca. Ten mucho cuidado que es un asunto delicado.
-¿Pero de qué se trata?
-Es el abogado de "Napoleón Bonarte Censurado". Está denunciando torturas a "Los Rehenes Censurados De La Batalla De Güaterlú".
Con cierto sentido de que estoy a punto de escuchar algo realmente importante me dirjo al módulo en donde se graban a los entrevistados telefónicos. Siento que mi pulso se acelera a medida que voy escuchando la voz pausada que narra con muy pocas inflexiones y con una clara dicción lo que no me atrevo a repetir. En su voz escucho las palabras "militar" y "tortura" funcionando armónicamente en una misma oración. La voz menciona la palabra "testigos", menciona también la palabra "denuncia" y me parece que en algún momento dice también la palabra "justicia".
Después de quitar lo poco que me parece que puedo suprimir, la grabación dura dos minutos. Generalmente las llamadas que salen al aire duran menos de eso, pero en esta ocasión la información es muy fuerte. Esto va a causar revuelo si sale al aire en las noticias de medio día. Cuando estoy a punto de sentarme a escribir la introducción a la voz del abogado que habló por teléfono, se abre la puerta del módulo y entran el gerente de información y el coordinador de noticias de guardia.
-¿Podemos sacar esto al aire?
-Yo lo sacaría -contestó el gerente.
-Acuario, escribe la nota que esto va al aire -me sudan las manos y estoy a punto de sentarme a escribir cuando el gerente me interrumpe.
-Muchacho, espera un momento. Sólo para estar seguros, déjame hacer una llamada primero.
El tiempo parece haberse detenido. Le veo marcar, desde el teléfono del módulo, un número y hablar con respeto mientras baja la voz con el auricular en su oreja. Después de un breve intercambio de palabras, cuelga y me mira.
-¿No hay imágenes en donde este hombre que hace la denuncia aparezca diciendo lo mismo que le grabaron por teléfono?
-No que yo sepa -contesto mientras miro al coordinador.
-No. No las hay. Fue una entrevista telefónica.
-Entonces no podemos sacar esa grabación al aire -dice el gerente- el asunto podría ser todavía más grave de lo que parece.
No sé qué tanto más grave pueda ser. Ya me parecía lo suficientemente fuerte tal como estaba. El gerente habla con el coordinador y le pide que intente hacer la entrevista de nuevo, pero con una cámara de por medio. Esta vez una denuncia telefónica no es suficiente.
No es posible realizar la entrevista con una cámara en las circunstancias de este caso. Una noticia menos que sale al aire. Una denuncia que muy poca gente echará de menos, porque nadie la conocerá. El país no se enterará de algo, y tal vez por eso estamos más seguros quienes laboramos en esto de la información... o tal vez, en realidad es que estamos más inseguros de lo que creía.
Acuario.-
 
Comments:
Si te digo la verdad te miento, mejor me la guardo, quizá te lastime menos o quizá la guarde para cuando pueda lastimarte más.
La censura es un verbo peligroso, pero creo que su peligro disminuye en función de la persona que lo conjugue, así si yo censuro es peor que cuando tú censuras, lo que a su vez es peor que cuando censura él... y así

Cáncer.-
 
Réplica: Hoy salió el Ministro ofreciendo declaraciones. Dijo algo así como: "ese cuento de la tortura es completamente falso... eso fue un invento de los criminales para pedir asilo en el extranjero..."

(sin comentarios)
 
Publicar un comentario



<< Home
Testimonios de un estudiante que intenta ser algo más que un pasante en las noticias de una planta de televisión. Cada noticia debe durar aproximadamente un minuto y medio, casi nunca hay tiempo para más.... [Nota: Todo lo que está escrito en este blog es producto de la imaginación ociosa de su autor, cualquier parecido con la realidad correrá por cuenta de la imaginación del lector]

ARCHIVES
30 julio 2006 / 06 agosto 2006 / 13 agosto 2006 / 20 agosto 2006 / 27 agosto 2006 / 03 septiembre 2006 / 10 septiembre 2006 / 17 septiembre 2006 / 24 septiembre 2006 / 01 octubre 2006 / 08 octubre 2006 / 15 octubre 2006 / 22 octubre 2006 / 29 octubre 2006 / 03 diciembre 2006 /


Powered by Blogger