Un minuto y medio
27 septiembre, 2006
 
"Decir lo que sentimos, sentir lo que decimos, concordar las palabras con la mente".
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.-

Francis...

- UOR... A AAAAAANDO OR ENÉFONO
- ¿Perdón?
- Quiere decir que el productor está llamando por teléfono -intervengo.
- SI -dice Francis con sus hombros sempiternamente encorvados hacia adelante.
- Vale Francis -dice el chico nuevo de la sala redacción- gracias.
- E NAAAA -contesta, y se va por donde vino.

Camina con las piernas ligeramente enarcadas. Sus pies apuntan hacia al exterior, como si se trataran de las manecillas de un reloj que señala que faltan diez minutos para los dos. Sus ojos son pequeños, su frente amplia, su traje pulcro consiste siempre en pantalón, camisa y "paltó". Su cargo: asistente de producción. Trabaja cuatro horas y media diarias y gana sueldo mínimo.

Cuando llega en las mañanas, suele saludar a todo el mundo.
- UUEEEEEOS DÍAS -suele decir en voz alta a eso de las ocho (cuando cumple, religiosamente, con su hora de entrada).
- Buenos días Francis -dicen alternativamente las voces de redactores, periodistas, editores y demás trabajadores del canal.

El chico al que todos tratan como un niño, o a lo sumo como un "muchacho", tiene en realidad casi treinta años. Pero no los aparenta en la mirada que en ocasiones se pierde viendo la pantalla de TV.

Su trabajo es propio del trato que recibe. Él es el que "hace los mandados" (como diría mi abuelo). Va a buscar las cintas que los editores necesitan en el departamento de archivo. En ese departamento lo conocen bien. Francis suele llegar con un papelito en donde algún editor (o uno de los productores) le ha anotado las imágenes que se necesitan, él lo entrega por la ventanilla, espera y recibe lo que le da el señor Horacio. Lleva la computadora portátil que usan los que leen las noticias en el estudio, está pendiente de lo que sucede y nunca pierde la ocasión de saludar a las chicas (periodistas, redactoras, productoras y/o actrices) con un beso.

- ¡El Francis! -dice uno de los editores- Nooooo... el Francis es parte clave del canal, el Francis es la mascota del equipo.

A veces un avión de papel es suficiente para mantenerlo ocupado durante toda la mañana. El productor se ve obligado a llamarle la atención por "descuidar su trabajo" y estar jugando. En una ocasión, los productores, le pusieron lentes oscuros, le dieron dos pistolas de juguete, lo vistieron con una chaqueta negra y lo enviaron a la sala de redacción.
- AAAAAA LA IIIIISTAA EEEEEIIII
- ¿Qué dice? -me pregunta el chico nuevo de la redacción en un susurro, mientras todos los que le conocemos nos reímos de su gracia.
- Dice: "Hasta la vista , beibi" -le contesto sonriendo a pesar mío- eso, se lo han de haber enseñado los productores. Al poco tiempo llega uno de los productores diciendo: "¿Conocieron a "Francisneitor"?
- JAJEEEEEJA -ríe Francis, sabiendo que eso de "Francisneitor" es con él.

A veces le da por cantar en la sala de redacción, o por pegar un grito para llamar a alguien. "Hoy no, mira que hay gente de afuera", le decimos en voz baja para que sepa que no debe hacer mucho ruido cuando hay invitados en la sala de prensa. Pero igual supongo que en más de una ocasión, algún gerente, diplomático o ministro (de esos que vienen a ser entrevistados a los programas de opinion) habrán escuchado su voz a través de las paredes mientras lo instamos a bajar su tono de voz.

Su sonrisa le hace ver todavía más joven. La primera vez que vio en la televisión a uno de los periodistas con los que trabó amistad se puso tan contentó que empezó a llamar a todo el mundo para que vieran que "su amigo" estaba en la televisión.

-Ése ya es casi como un hijo mío (dice uno de los productores) -y, de hecho, así lo trata. Lo carga para todos lados, lo aconseja y hasta le llama la atención para no "malcriarlo".

-Chamo -pregunta el chico nuevo- ¿Cómo hacen para entender lo que dice?
-Al principio casi nadie lo entendía. Pero es cuestión de costumbre -le respondo-, pronto vas a a ver que tú también aprendes a hablar el idioma de "Francis".

Cuando dan las doce y treinta comienza a despidirse. La mayoría de las veces sólo lo dice en voz alta:
- EE OY
- Que te vaya bien Francis -dicen varias voces.
- Hasta mañana.
- AAATA AÑANA
- Hasta mañana Francis -contesto entre las voces generales mientras él se acerca a donde estoy sentado.
- ATA AAAÑANA CUARIO -dice mientras me da un abrazo de despedida. Sonrío. Mientras lo despido con la mano, él camina y le dice a alguien en el pasillo: "ACARIOO E MI AIIIGO". Supongo que lo soy.

La primera vez que le vi, pensé en que antes de entrar a trabajar en el canal sólo había visto personas con "Síndrome de Down" a través de la televisión. La verdad es que Francis no es muy distinto de la mayoría de las personas que conozco. Casi podría decir que lo único que lo distingue del resto del equipo es su fisonomía, su acento particular al hablar... y que, definitivamente, él es el "chico especial" del equipo de noticias.

Acuario.- 
24 septiembre, 2006
  (Una entrada breve.. - y supongo que totalmente innecesaria)

...

Guardia, sábado domingo...

Sábado:
Hora de entrada: 8:00 am
Hora de salida: 11:00 pm

Domingo:
Hora de entrada: 10:00 am
Hora de salida: 9:00 pm

...estoy (como se diría muy coloquialmente) MAMAO!!!

Me voy a dormir porque mañana tengo que levantarme a las 5:00 am (esta semana me toca el turno de 6:00 am a 2:00 pm)

Saludos desde este lado del monitor

Acuario.-

PD.- Creo que sólo quería dejarme constancia de que a veces este trabajito te "saca la chicha". Cierro paréntesis. Me voy a domir.... 
Testimonios de un estudiante que intenta ser algo más que un pasante en las noticias de una planta de televisión. Cada noticia debe durar aproximadamente un minuto y medio, casi nunca hay tiempo para más.... [Nota: Todo lo que está escrito en este blog es producto de la imaginación ociosa de su autor, cualquier parecido con la realidad correrá por cuenta de la imaginación del lector]

ARCHIVES
30 julio 2006 / 06 agosto 2006 / 13 agosto 2006 / 20 agosto 2006 / 27 agosto 2006 / 03 septiembre 2006 / 10 septiembre 2006 / 17 septiembre 2006 / 24 septiembre 2006 / 01 octubre 2006 / 08 octubre 2006 / 15 octubre 2006 / 22 octubre 2006 / 29 octubre 2006 / 03 diciembre 2006 /


Powered by Blogger