Un minuto y medio
31 agosto, 2006
 
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro."
Groucho Marx.-


La frase de Groucho Marx

Hoy recibí­ mi carnet como empleado fijo en el canal.

No creí­ que sucederí­a tan pronto. Inicialmente entré pensando que estarí­a 3 meses como pasante (sin sueldo) y que luego podría aspirar a un contrato. El resultado me ha sorprendido a mí mismo: a los 18 dí­as de mi pasantí­a, me ofrecieron un contrato (que por supuesto acepté) y me dijeron que luego de 3 meses de prueba me renovarí­an el contrato o (en su defecto) me dejarían ir a otro lugar (por no decir que me despedirí­an si no servía para el trabajo). Ése es el tiempo normal del período de prueba.

Sin embargo, hace dos semanas me dijeron que me habían dejado como empleado fijo. Hoy me dieron el carnet que me identifica como tal. Tengo acceso al estudio de grabación, a la zona donde están los transportes que me llevarán a las pautas que tenga que cubrir si algún día me mandan a la calle (por ahora sólo trabajo en las salas de redacción y de edición -y he aprendido, más por curiosidad que por necesidad, el oficio de grabación de satélites-, salvo dos veces que he salido "de pauta" y de las que aún no he escrito nada entre estas líneas).

Lo más divertido de esta situación, es que desde hace un par de años que casi nunca veo televisión.

De niño vi mucha televisión. Pero desde que "redescubrí" la magia de la lectura (como a los 17 años), prefiero pasar (al menos la mayoría de las veces) seis horas leyendo un libro que dos horas viendo cualquier cosa en la pantalla pequeña.

Ahora estoy con "El Conde de Montecristo". He gastado la mitad de todo el dinero que he ganado desde que me inicié en este trabajo, comprando algunos de los libros que siempre he querido tener y que nunca había podido comprar.

A veces pienso que los noticiarios de TV tienen dos grandes ventajas y dos grandes desvantajas.

Las dos grandes ventajas son: muestran imágenes mejor de lo que puede hacerlo un texto y lo hacen mucho más rápido debido a la síntesis con que presentan la noticia.

Las dos grandes desventajas son: están condenados a mostrar aquello que en la mente del espectador podría crearse con más claridad a través de un texto y lo hacen de un modo muy superficial debido a la síntesis con que presentan la noticia.

A veces siento que tras ese minuto y medio (que hasta pasa desapercibido en la pantalla chica), en donde un padre llora la pérdida de su hijo en un tiroteo y reclama con voz entrecortada la ineptitud de un gobierno que no ha querido darle seguridad a sus ciudadanos, existe una historia de 200 páginas que vale la pena ser contada. Ése es mi diario dilema. Cómo contar una historia de más de 100 páginas en apenas 90 segundos.

En el fondo supongo es cierto. Sí.

Opino lo mismo que el gran comediante de bigotes con anteojos, el de gracioso cabello desordenado con el eterno puro en la boca que marcó pauta en la comedia del cine norteamericano a blanco y negro. Le debo mucho a la televisión. Gracias a ella he leí­do muchos libros.

Acuario.-

PD.- Sólo tení­a ganas de comentar un poco sobre el tema.

 
Comments: Publicar un comentario



<< Home
Testimonios de un estudiante que intenta ser algo más que un pasante en las noticias de una planta de televisión. Cada noticia debe durar aproximadamente un minuto y medio, casi nunca hay tiempo para más.... [Nota: Todo lo que está escrito en este blog es producto de la imaginación ociosa de su autor, cualquier parecido con la realidad correrá por cuenta de la imaginación del lector]

ARCHIVES
30 julio 2006 / 06 agosto 2006 / 13 agosto 2006 / 20 agosto 2006 / 27 agosto 2006 / 03 septiembre 2006 / 10 septiembre 2006 / 17 septiembre 2006 / 24 septiembre 2006 / 01 octubre 2006 / 08 octubre 2006 / 15 octubre 2006 / 22 octubre 2006 / 29 octubre 2006 / 03 diciembre 2006 /


Powered by Blogger