Un minuto y medio
31 octubre, 2006
 
"Si llego a mi destino ahora mismo, lo aceptaré con alegría, y si no llegó hasta que transcurran diez millones de años, esperaré alegramente también".
Walt Whitman (1819-1892)
Poeta estadounidense.-


El principio...

Todo comenzó con una llamada telefónica que yo mismo hice solicitando una pasantía. No conocía a nadie en el medio, ni nadie me recomendó. Simplemente necesitaba trabajar después de la enfermedad de mi padre.
- Puedes traer tu síntesis curricular un día de estos -me dijeron.
- Te la puedo llevar de una vez. Yo vivo aquí cerca.
- Espera un momento -dijo la voz en el auricular-, mi jefe dice que si quieres la traes de una vez.
- Voy inmediatamente.

Es difícil explicar esto, sobre todo a quienes nunca han vivido una situación parecida, pero igual lo intentaré. Antes de entrar a trabajar en el canal, me parecía que mi vida tenía muy poco sentido. Era difícil encontrar incluso un motivo para abrir los ojos en la mañana. He tenido unos cuantos trabajos, pero en niguno de los que había probado me había sentido realmente a gusto. Siempre terminaba por "aburrirme" de hacer siempre lo mismo.

El día que entré al canal por primera vez me pareció que estaba entrando a un lugar sacado de una película de ciencia ficción. No me parecía real.

Me atendió una señorita del departamento de "Recursos Humanos" y me hizo varias pruebas psicológicas. Luego me hicieron evaluar por "Cardo" en el departamento de Prensa. Y entonces me dijeron que había una vacante para el turno de la noche en donde podría trabajar si así lo deseaba. Lamentablemente tuve que decir que no podía (las noches las tengo ocupadas con la Universidad). Antes de irme insistí un poco y les dije que lo que me interesaba era aprender. Me dijeron que pronto se desocuparía un puesto de "pasante" en el turno matutino, pero que los pasantes no recibían remuneración económica. "No importa", contesté, "lo que más me interesa es aprender" (lo cual tenía su parte de verdad). Supongo que, en verdad, lo que más me interesaba era descubrir algún trabajo que me gustara y que deseara realmente hacer aunque no me pagaran. Y para descubrirlo necesitaba probar.

- Mañana puedes comenzar entonces -me dijeron.

El resto es historia.

Pensé, al salir del canal ese primer día, en comenzar a escribir este "blog". Pero no quise crearme "ilusiones". Sin embargo, a los 22 días de haber comenzado mi pasantía (que en principio habría de durar 3 meses), se desocupó un puesto en la mañana y me ofrecieron el cargo de "redactor". Después, me dejaron como personal fijo antes de que terminara mi contrato. Algo debo haber hecho bien (me digo a mí mismo de vez en cuando).

Debo admitir que siento que mi vida está cambiando. Y que por primera vez en mucho tiempo, estoy pensando en construirme un futuro.

Mañana se cumplen 5 meses de mi estadía en el canal. Y siento que ya he dicho casi todo lo que "un chico nuevo" puede decir. Es hora de seguir, pero bajo la "sombra" de la experiencia. Creo que fue Oscar Wilde quien dijo que "experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores".

Cuando comencé, tuve mucho miedo de no dar la talla (temor que me persigue aún de cuando en cuando para ser totalmente honesto). Hoy siento el deber de levantarme todos los días y llegar a tiempo (detesto llegar tarde, aunque me ha sucedido). Siento el deber de terminar el archivo de reciclaje internacional y dejo volar mi imaginación con reportajes que no he hecho, hasta el punto de levantarme algunas noches soñando con noticias (especialmente de análisis internacional, la dinámica internacional me parece fascinante y casi indigerible por la cantidad de información interesante que todos los días se produce). He tenido sueños en donde me encuentro trabajando los fines de semana en la oficina, e incluso a veces he marcado el teléfono para llamar a mi madre pero mis dedos marcan el número de la sala de "Coordinación de noticias".

El "chico nuevo" que entró a trabajar y que llamaba "señor" a casi todos sus compañeros de trabajo, hoy no siente pudor al tutearlos (aunque les sigue guardando el mismo respeto del primer día).

Los "Testimonios del estudiante que intentaba ser algo más que un pasante de una planta de televisión", deben dar paso a los "testimonios de un novel periodista". Y esa debe ser otra historia. Así que supongo que esto es todo.

Este "Minuto y Medio" ha durado suficiente tiempo. Difícilmente podría durar más. El tiempo en televisión es muy costoso y debe dar paso a la próxima noticia... o a la próxima página web.

Acuario.-

PD1.- Gracias a todos una vez más por darle vida a estas líneas.

PD2.- Prometo comunicarles mi nuevo proyecto en lo que éste se encuentre listo. Pienso pasar más tiempo escribiendo. No tardaré demasiado.

PD3.-Esta líneas fueron escritas para que pudieran ser leídas "dos veces". Los invito a leer las entradas del archivo. Y gracias una vez más.

 
Comments:
Nostalgia...
 
Publicar un comentario



<< Home
Testimonios de un estudiante que intenta ser algo más que un pasante en las noticias de una planta de televisión. Cada noticia debe durar aproximadamente un minuto y medio, casi nunca hay tiempo para más.... [Nota: Todo lo que está escrito en este blog es producto de la imaginación ociosa de su autor, cualquier parecido con la realidad correrá por cuenta de la imaginación del lector]

ARCHIVES
30 julio 2006 / 06 agosto 2006 / 13 agosto 2006 / 20 agosto 2006 / 27 agosto 2006 / 03 septiembre 2006 / 10 septiembre 2006 / 17 septiembre 2006 / 24 septiembre 2006 / 01 octubre 2006 / 08 octubre 2006 / 15 octubre 2006 / 22 octubre 2006 / 29 octubre 2006 / 03 diciembre 2006 /


Powered by Blogger