Un minuto y medio
31 octubre, 2006
 
"Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas."
Oscar Wilde (1854-1900)
Dramaturgo y novelista irlandés.
Manual de estilo

- ¡Acuarioooo!
Me levanté de la computadora en la que estaba escribiendo y salí a la llamada de Gustavo Lemna (uno de los periodistas del canal).
- Aquí estoy
- Acuario, cuando escribas algo como esto: "Una tormenta en Ecuador, dejó un saldo de 28 personas muertas y 44 damnificadas", no utilices la palabra "saldo". La palabra "saldo" sólo debería ser utilizada para variables económicas.
- Vale, gracias por la corrección -contesté, eran aproximadamente las 10:30 de la mañana. Después de la observación, cambié el texto de la noticia. El texto quedó más o menos como lo que sigue: "Una tormenta en Ecuador dejó una cifra de 28 personas muertas y 44 damnificadas".

Más tarde, como a las 11:30 am, me volví a levantar de mi silla.

- ¿Quién escribió la noticia de Ecuador? -dijo una voz.
- Yo fui -contesté levantándome de nuevo de mi asiento. Esta vez era Gaby.
- Acuario, en noticias como ésta: "Una tormenta en Ecuador, dejó una cifra de 28 personas muertas y 44 damnificados", es mejor que utilices la palabra "saldo", porque así la gente entenderá la noticia más fácilmente. Es decir, escribe algo como: "La tormenta dejó un saldo de 28 personas muertas y 44 heridas".
- Vale -fue lo único que me atreví a contestar después de un momento de vacilación.

Después de pensarlo un rato, me atreví a preguntar algo:

- Gaby
- Dime
- ¿Existe algún Manual de Estilo por el que se guíen en el canal o que tú me puedas recomendar?
- Mmmmm; la verdad es que no lo hay. Recuerda siempre que lo importante es que debes escribir imitando la oralidad, que la gente entienda la idea que quieres transmitir del modo más sencillo. El resto te lo dará la experiencia.
- Vale, gracias.

Mi profesor de Televisión en la Universidad también nos dio el mismo consejo. Existen grandes diferencias que distinguen el escribir para Televisión y el escribir para Prensa. El uso de la voz pasiva es uno de los errores más frecuentes que he aprendido a corregir al momento de redactar las noticias para TV. Sin embargo, hay detalles que no son tan fáciles de corregir. Generalmente el uso de palabras "poco comunes", aunque correctas gramatical y semánticamente, está casi prohibido porque el televidente debe entender fácilmente la información. Se debe usar "competencia" y nunca "competición", porque "competición" es mucho menos común (al menos en este país) pese a que ambas son correctas. Se debe usar "sobreviviente" y no "superviviente" por las mismas razones. Se debe hacer todo lo posible por evitar la redundancia de palabras, pero sin caer en términos complicados o palabras innecesarias que extiendan demasiado la información (el tiempo en TV es muy costoso). Repetir en el cuerpo de la noticia lo mismo que se dice en el "encabezado" (es decir, que el reportero repita lo que dice el que narra) es casi casi casi un pecado mortal. Y sin embargo, muchas veces es inevitable caer en ese error cuando la inmediatez apremia la publicación de alguna información. Escribir sin decir nada es otro pecado mortal; frases como "en este momento se lleva a cabo una rueda de prensa en la Fiscalía, esuchemos las declaraciones del fiscal..." deben evitarse a toda costa (debe decirse al menos sobre qué trata la rueda de prensa y de dónde surgió la necesidad de la misma, por ejemplo).

Al final, la noticia de Ecuador quedó más o menos así: "Una tormenta en Ecuador, dejó 28 personas muertas y 44 damnificadas". Creo que de ese modo logré un concenso entre las dos observaciones que se debatían dentro de mi mente.

Acuario.-

PD.- A veces, tengo la sensación de que, en este medio, todo el mundo sabe más que yo; tal vez no es así, pero lo que sí es cierto es que algo he podido aprender de todas las personas con las que trabajo.
 
Comments: Publicar un comentario



<< Home
Testimonios de un estudiante que intenta ser algo más que un pasante en las noticias de una planta de televisión. Cada noticia debe durar aproximadamente un minuto y medio, casi nunca hay tiempo para más.... [Nota: Todo lo que está escrito en este blog es producto de la imaginación ociosa de su autor, cualquier parecido con la realidad correrá por cuenta de la imaginación del lector]

ARCHIVES
30 julio 2006 / 06 agosto 2006 / 13 agosto 2006 / 20 agosto 2006 / 27 agosto 2006 / 03 septiembre 2006 / 10 septiembre 2006 / 17 septiembre 2006 / 24 septiembre 2006 / 01 octubre 2006 / 08 octubre 2006 / 15 octubre 2006 / 22 octubre 2006 / 29 octubre 2006 / 03 diciembre 2006 /


Powered by Blogger