Un minuto y medio
12 octubre, 2006
 
"Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error."
Marco Tulio Cicerón
(106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Errores

Lamento haber tardado tanto en escribir. Esperaba que para esta altura de la semana ya hubiera algo nuevo publicado en este sitio. Pero (y no por ello quiero que se piense que intento justificarme), ha llegado el momento de hablar de los "errores" que he cometido trabajando en el canal. Y no siempre es fácil hablar de nuestras "metidas de pata".

El lunes, para empezar, fue un día muy intenso. Por razones que apenas vale la pena mencionar, habíamos menos personas que las de costumbre en la sala de redacción; por tanto, los que estábamos debíamos trabajar más que de costumbre para que no se notara la ausencia de los demás. La emisión de las noticias no es algo que pueda interrumpirse fácilmente sólo porque un redactor está de vacaciones, la coordinadora no viene porque está enferma y una de las pasantes (casualmente) también se enfermó.

Una cosa he aprendido, y es que el número de errores que puedes cometer durante tu jornada laboral (sobre todo cuando se trabaja bajo presión y contra el reloj) es directamente proporcional al número de tareas que tienes asignadas.

En otras palabras: Mientras más trabajes y más se acerca la ahora de entrega, es más probable que la "cagues".

La "corredera" de este lunes fue tremenda. No recuerdo haber corrido tanto, ni haber hecho tantas cosas pensando que no me iba a dar tiempo, desde mis primeros días en el canal (¡Hace poco más de 3 meses!).

Finalmente terminó el plazo. Dieron las doce del medio día en reloj del estudio y las noticias comenzaron. No tuve tiempo de revisar nada una segunda vez. Me senté a observar la primera de las 7 notas que "monté" en la pantalla chica. No pude evitar ponerme a pensar en mis errores anteriores. Siempre tengo miedo de volver a tropezar con las mismas piedras (supongo que a todos nos pasa).

El primer error que cometí al entrar en el canal, fue con Arcángel (quien era el jefe de información).

Generalmente cuando un personaje importante habla en otro canal, los redactores debemos estar pendientes de él. El jefe de información (o el coordinador de turno), te asigna para escucharlo y debes redactar un informe sobre sus declaraciones (por supuesto, solamente sobre las cosas "importantes" que haya dicho). Para hacer el cuento corto, la primera vez que me tocó esta tarea, debí escuchar al presidente del país. Elaboré un extenso informe sobre todo lo que dijo... pero hubo una cosa que se me escapó y que no mencioné.

Después de presentar mi informe (o "confesión" como la llamamos coloquialmente) ante Arcángel, me dediqué a montar la noticia. Media hora después recibo una llamada de "Arcangel": ¡Peazo e mamarracho... tú no me dijiste que el presidente había dicho que tal y tal y tal cosa..." La verdad es que no lo había mencionado en mi informe porque no me pareció relevante. Sin embargo, eso que yo había desechado ocupaba el titular de varios de los medios que reseñaban la nota.

La primera de mis noticias del lunes salió bien. Sin problemas ni tropiezos.

En otra ocasión, Arcángel me hizo caer en cuenta de algo de lo que no tenía conciencia (y los errores que cometemos inconscientemente suelen ser los peores... pues no sabemos que existen). Él me hizo escucharme a mí mismo después de grabar mi voz en una noticia. Yo no notaba nada de malo, pero él me dijo: "¡Lees la noticia como si fuera un poema! En la vida real tú no hablas así. No dejes las palabras en el aire. Tienes muy buena dicción, pero no puedes leer las noticias con esa entonación de poesía". Recuerdo que me molesté un poco, yo siempre había creído que mi modo de leer y mi entonación al hablar era uno de mis fuertes. Sin embargo, luego de escucharme varias veces no pude refutarlo. Tenía razón. De modo que he ido aprendiendo a corregir eso (o al menos lo intento).

Las siguientes 4 noticias que hice durante el lunes, también salieron sin problemas (sólo quedaban dos). Generalmente cuando cometes un error, te llaman desde el estudio para decírtelo (sea de coherencia en el libreto, que te faltó tal o cual cosa, etc.)

Tenía miedo de que el auricular sonara como tantas otras veces para que la coordinadora me dijera que me faltó indicar el tiempo de la noticia en el ibreto (cosa que me ha pasado en exceso) o que "equis" noticia que había hecho carecía de relevancia totalmente (lo que sólo me pasó una vez, pero me dejó muy molesto conmigo mismo).

Otro de los aspectos en los que los redactores solemos equivocarnos mucho es con los "inserts", o, dicho en cristiano, con las palabras que aparecen en la parte baja de la pantalla gracias al generador de caracteres. El más memorable de mis errores de este tipo ha sido uno que no salió a luz pública (gracias a la coordinadora, supongo). La noticia era una "breve internacional". Debido a un incendio, habían evacuado de sus viviendas a 17 mil personas. Estaba yo esperando que la nota saliera en la pantalla cuando escucho que Cardo (el actual jefe de noticias) me llamó desde su cubículo:
- Acuarioooooooo....
- ¡Voy! -contesté- ¡Dígame!
- Acuario... ¿Qué es lo primero que piensas si lees un "insert" que dice: "17.000 personas llamadas a evacuar"?
- ... -me quedé sin palabras. Por supuesto, pensé que 17 mil personas evacuando sería "la gran cagada", pero bueno, ese error fue corregido a tiempo (como 45 segundos antes de salir al aire).

Las últimas dos noticias que hice el lunes salieron en la pantalla chica. El teléfono no sonó. Estoy consciente de que pudieron haber sido mejores, pero para haberlo hecho "todo a la carrera", no hubo ningún error visible.

Tomé mi morral y me fui a almorzar.

Mañana será otro día.

Acuario.- 
Comments:
La persona perfecta no existe, hay quienes cometen mas y quienes cometen menos errores, pero siempre se comete alguno,´además yo siempre he dicho que en ocaciones los errores enseñan mas que el mejor maestro, así que no hay que temer por ello. Lo grave es que un error que se cometa no sea visto por los que vienen detrás y salga a la luz pública de esa forma. Pero cosas peores se han visto, yo que estoy del otro lado del charco te lo puedo asegurar. Besos...
 
Publicar un comentario



<< Home
Testimonios de un estudiante que intenta ser algo más que un pasante en las noticias de una planta de televisión. Cada noticia debe durar aproximadamente un minuto y medio, casi nunca hay tiempo para más.... [Nota: Todo lo que está escrito en este blog es producto de la imaginación ociosa de su autor, cualquier parecido con la realidad correrá por cuenta de la imaginación del lector]

ARCHIVES
30 julio 2006 / 06 agosto 2006 / 13 agosto 2006 / 20 agosto 2006 / 27 agosto 2006 / 03 septiembre 2006 / 10 septiembre 2006 / 17 septiembre 2006 / 24 septiembre 2006 / 01 octubre 2006 / 08 octubre 2006 / 15 octubre 2006 / 22 octubre 2006 / 29 octubre 2006 / 03 diciembre 2006 /


Powered by Blogger